Iberdrola y FCC se unen para impulsar el reciclaje de paneles solares

14/3/3024 – Con el reciente lanzamiento de su planta de tratamiento de paneles solares en Cadrete (Zaragoza), FCC Ámbito, junto con Iberdrola a través de su iniciativa PERSEO Venture Builder, se compromete a incrementar la reutilización de los paneles solares.

Este pacto estratégico entre FCC Ámbito, parte de FCC Servicios Medio Ambiente, e Iberdrola busca promover el reciclaje de estos paneles a gran escala. Siguiendo el modelo de colaboración previo con EnergyLoop para el reciclaje de aspas de molinos de viento, la alianza se expande ahora para enfocarse en la gestión sostenible de desechos de energía solar.

La recién inaugurada instalación de FCC Ámbito en Cadrete servirá como modelo para evaluar y potencialmente implementar tecnologías avanzadas de reciclaje que surjan en el futuro, con el fin de optimizar el proceso de recuperación de los paneles solares.

El acuerdo también busca lograr un ciclo completo de reciclaje para los materiales constituyentes de los paneles, considerando la reintegración de los materiales reciclados como insumos en la producción de nuevos paneles. Esta estrategia incluirá la exploración de sinergias con empresas relacionadas con Iberdrola, por medio de Perseo, en áreas como la manufactura de nuevos paneles solares y el reciclaje de metales.

El acuerdo también contempla la evaluación de futuras convocatorias de ayuda pública, tanto a nivel europeo como nacional, destinadas a fomentar el reciclaje de paneles solares. Estas ayudas podrían apoyar tanto la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) como la creación de instalaciones industriales para el reciclaje.

En este contexto, FCC Ámbito lidera el proyecto de investigación y desarrollo PV4INK, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con los fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo es recuperar la plata presente en los paneles solares y su reutilización en aplicaciones de alto valor, lo que contribuiría a incrementar el valor de reciclaje y asegurar un componente vital para la transición energética.

A diferencia de los parques eólicos, que comienzan a enfrentar el final de su vida útil, las instalaciones fotovoltaicas todavía cuentan con varios años de operación por delante. Iberdrola, anticipándose al eventual reciclaje de estos paneles, se beneficia de este acuerdo colaborativo, optimizando su preparación para dicho proceso. En este marco, también participa en el proyecto RETRIEVE a nivel europeo, que busca desarrollar tecnologías de recuperación flexibles e innovadoras para los principales componentes de los paneles solares, especialmente el silicio.

María Jesús Kaifer de FCC Ámbito subrayó la importancia de la transición energética en los esfuerzos de descarbonización, destacando el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones integrales de reciclaje para materiales de la transición energética. Este acuerdo estratégico marca la continuación de su dedicación a identificar las mejores tecnologías para la recuperación de recursos de los residuos, permitiendo su reintegración en los ciclos productivos. La colaboración con Iberdrola, líder en su sector, enfatiza la importancia de unir esfuerzos para garantizar la circularidad de las energías renovables.

Álvaro Portellano de Iberdrola enfatizó el compromiso de la compañía con el reciclaje integral de los componentes de sus instalaciones, viendo en este reto una oportunidad. La colaboración con FCC Ámbito amplía la alianza existente, añadiendo el reciclaje de paneles solares a sus esfuerzos conjuntos, anteriormente centrados en las palas de aerogeneradores a través de EnergyLoop.

La iniciativa se alinea con la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, destacando el papel fundamental de la economía circular en los negocios de Iberdrola. Esta estrategia de economía circular impacta toda la cadena de valor de Iberdrola, enfocándose en la eficiencia, la reducción de recursos naturales y el fomento de un consumo responsable. PERSEO, desde su creación, ha invertido en startups que promueven la sostenibilidad energética, con un especial interés en aquellos que apoyan la electrificación y la descarbonización de la economía. En 2020, el programa Venture Builder fue lanzado para sustentar la electrificación en sectores de difícil descarbonización y avanzar en soluciones circulares.